sábado, 22 de mayo de 2010

99 SEGUNDOS ONE STEP BEYOND



TRANSICIÓN, CALIDAD DEMOCRÁTICA E IMPUNIDAD NUEVAS PERSPECTIVAS GENERACIONALES

Martes 25 de Mayo de 2009
11:30 Salón Polivalente de la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociología de la UCM

Con la participación de

Ramón Cotarelo
(Catedrático de Ciencia Política de la UNED)

Enrique Curiel
(ex vicesecretario general del PCE, ex senador del PSOE y profesor de Ciencia Política de la UCM)
Daniel Fernández
(Diputado del PSC/PSOE, ponente de la ley de Memoria Histórica)

Almudena Grandes
(Escritora)

Juan Carlos Monedero
(Profesor de Ciencia Política de la UCM)

Pablo Sánchez León
(Profesor de Historia de la UCM)

Carlos Slepoy
(Abogado de familiares de víctimas del Franquismo)
Willy Toledo
(Actor)

Equipo de redacción (guión y dirección)

Carolina Bescansa Hernández, Pablo Iglesias Turrión y Ariel Jerez Novara (profesores de Ciencia Política y miembros de La Promotora).

Presentación del acto

Pablo Iglesias Turrión
(Profesor de Ciencia Política de la UCM)

Conducción del acto y escenografía
(women and men in black)

Manuel Canelas Jaime, Ana Belén de la Plata, Lorenzo García Martín, Olivia Isidoro Calle, Esther Pérez Vega, Lara De Mazarambroz Maraver, Sergio Sergio Pena Dopico.

Realización (control de vídeo, audio y tiempos)

Alfredo Almendro

Organiza

La Promotora (red de profesor@s e investigador@s)
promotoracomplutense.blogspot.com

Colaboran

ARMH, Fundación Contamíname, Fundación CEPS, AU Contrapoder, alumn@s de los cursos de Cine y Teatro Político de la Facultad.

-----------------------------------------------------------------------------

Cómo empezó todo esto

99 segundos one step beyond es un intento de la Red de profesores La Promotora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, de renovar los actos académicos para acercarlos a los últimos desarrollos de la cultura política audiovisual, apostando por un estilo de debate joven, ágil y desenfadado, inspirado en fórmulas televisivas de éxito.

Hace ya un año de la primera vez que probamos este formato en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en colaboración con los estudiantes de la AU Contrapoder, en un debate sobre las elecciones europeas. El planteamiento de entonces provocó a priori mucho escepticismo pero el resultado fue un éxito. Recibimos los elogios de muchos profesores y, sobretodo, de muchos estudiantes de la Facultad.

Hace algunos meses volvimos a llevar el formato a la edición madrileña del Foro Social Mundial para un debate sobre las relaciones entre los partidos políticos y los movimientos sociales. 99 segundos fue el debate más seguido y con mayor participación de público en el Foro Social.

Sabemos que esta fórmula tiene sus límites, empezando por el reducido tiempo de las intervenciones que no permite siempre profundizar en el desarrollo de los argumentos, pero creemos que es bueno en la medida en que huye de la monotonía de ciertos estilos de eventos académicos que, sin duda, han perdido el interés para la mayor parte de los estudiantes y la comunidad académica en general.

Estamos seguros de que el formato va a contribuir a que nuestra facultad siga siendo conocida por su espíritu crítico y participativo.
¿Un formato desenfadado para debatir sobre La Transición y los crímenes del Franquismo?

El tema que vamos a tratar en este acto es la Transición política desde el Franquismo hasta el sistema constitucional actual y sus implicaciones en la memoria histórica de nuestro país. Entendemos que en los últimos años se ha abierto un debate muy positivo sobre el periodo de la dictadura franquista así como sobre los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos durante aquellos años que nunca fueron juzgados.

Somos conscientes de que un formato desenfadado como el que aquí presentamos quizá pueda parecerle inadecuado a muchas personas para afrontar un tema tan serio como este. Sin embargo, tenemos la impresión de que hablar de política sigue considerándose, en cierta medida, de mala educación en este país. Por eso, creemos que un cierto distanciamiento irónico en la forma, puede ser la mejor vía para afrontar de manera decidida y valiente, respetando todos los puntos de vista, uno de los temas que en los últimos tiempos está centrando el debate político en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario